Guía de cuidados del jardín en otoño

Cómo preparar tu piscina para el invierno
3 octubre 2023
Paisajimo 2024
16 enero 2024

En el otoño las plantas caducifolias adquieren unos tonos que hacen que nuestro jardín se encuentre en uno de los momentos más espectaculares del año; sin embargo, para asegurarnos de que en la primavera siguiente volveremos a disfrutar de nuestro jardín en todo su esplendor, debemos llevar a cabo una serie de labores de mantenimiento:

1..Limpieza de hojas:

Es importante retirar y eliminar las hojas que se van cayendo, ya que éstas son potenciales reservorios de plagas y enfermedades que podrían dañar a nuestras plantas una vez finalizado el invierno.

2. Poda:

Se eliminarán las flores secas y aquellas ramas que estén rotas o enfermas; además, es un buen momento para podar los setos de hoja perenne.

3. Acolchado:

El otoño es el momento en que las plantas se preparan para afrontar los meses más fríos del año y es por eso que, de cara a fortalecerlas, es conveniente la aplicación de un acolchado o mulching que, además de liberar nutrientes al suelo a medida que se descompone, protegerá las raíces de las heladas y bajas temperaturas. Paralelamente, la aplicación de abono orgánico a principios del otoño, antes de que las plantas entren en parada vegetativa, facilitará que adquieran los nutrientes necesarios para soportar mejor el invierno.

4. Mallas antiheladas:

En las zonas en las que las heladas sean habituales se deberán cubrir las plantas más sensibles con mantas térmicas específicas para este uso, ya que protegen las plantas del frío extremo a la vez que permiten el paso del agua y del aire.

5. Mantenimiento del césped:

Siega el césped antes de que llegue el invierno y, siempre y cuando las temperaturas sean suaves y no desciendan de 10º C, aprovecha para airear las raíces haciendo un escarificado.

6. Riego:

Adapta la frecuencia de riego a las condiciones climáticas de tu zona. Un exceso de agua puede asfixiar las raíces de nuestras plantas y favorecer la aparición de hongos.

7. Plantación de bulbos:

Es el momento ideal para plantar bulbos de flores primaverales, como tulipanes, jacintos o narcisos.

8. Alimentación de aves:

Para favorecer la biodiversidad en tu jardín, puedes instalar comederos para pájaros, ya que éstos pueden tener dificultades para encontrar alimento en invierno. ¡Recuerda que mantener un ecosistema equilibrado favorece que tengas un jardín sano!

IR A MI PANEL