El jardín Aúreo

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Paisajismo Corporativo Palacio de la Oliva, Vigo
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Proyecto de paisajismo Allariz, Concurso de jardiner 2023

Ubicado en el municipio de Allariz a orillas del rio Arnoia, en Orense, España. Este concurso pretende soluciones para transformar espacios efímeros para una nueva exposición. Hemos querido diseñar un espacio que no sólo sirva para transmitir un mensaje o una experiencia visual y sensorial sino aportar una respuesta para la mejora de espacios urbanos residuales o abandonados en villas y ciudades. PROYECTO DEL JARDÍN: Los condicionantes del diseño e idea Las bases del concurso establecen como objetivo prioritario del Festival favorecer y facilitar la sensibilidad hacia el arte de los jardines, así como la importancia que tiene la valorización de los espacios verdes en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Acercar las flores y plantas y el arte al espacio urbano y la puesta en valor del medio rural, reflejado en este caso en el paisaje. Para el desarrollo hemos querido dar todo el protagonismo al número de oro, también conocido como la proporción áurea o el número áureo. Este ha desempeñado un papel significativo en el arte a lo largo de la historia. Esto es, una relación de proporción específica que se considera estéticamente agradable y armoniosa y no excepta de misterio. En el arte, la proporción áurea se utiliza para crear composiciones visuales que son equilibradas y atractivas estéticamente. Algunas de las formas en que se ha aplicado el número de oro en el arte incluyen: 1. Composición de pinturas: Los artistas a menudo utilizan la proporción áurea para determinar la ubicación de elementos clave en sus pinturas, como la posición de un punto focal o el tamaño relativo de objetos en una composición. Esto puede ayudar a crear una armonía visual en la obra de arte. 2. Diseño de esculturas: Escultores han aplicado la proporción áurea al diseñar la forma y las dimensiones de sus esculturas para lograr una apariencia más agradable. 3. Arquitectura: La proporción áurea se ha utilizado en la arquitectura para diseñar edificios, estructuras y espacios que sean visualmente equilibrados, agradables y apetecibles de habitar. 4. Música y composición artística: Algunos músicos y compositores han explorado la proporción áurea en la estructura de sus obras musicales. Si bien la aplicación de la proporción áurea en el arte no es una regla estricta y no todos los artistas la utilizan, ha sido una herramienta valiosa para crear obras que se perciben como visualmente agradables y armónicas. Sin embargo, es importante destacar que la belleza en el arte es subjetiva, y diferentes artistas pueden optar por seguir diferentes enfoques estilísticos. SOLUCIÓN APORTADA. El jardín áureo En la arquitectura del paisaje se usa para zonificar espacios y conformar el jardín y sus componentes, para recrear ambientes estéticamente agradables y armoniosos intentando profundizar en las leyes inmutables de la naturaleza que son de una sencillez tan admirable como sus complejas sutilezas. 1. Distribución de elementos: Al diseñar el jardín, se utiliza para determinar la ubicación y el tamaño de diferentes elementos. Por ejemplo, la zonificación de los diferentes espacios como la situación de cipreses y columnas han sido ideados de manera áurea respetando el tamaño del jardín. 2. Caminos y senderos: La proporción áurea ha influido en elección de la posición, longitud y la anchura de los caminos, lo que ha contribuido a una sensación de equilibrio y armonía. 3. Proporción de elementos decorativos: Al incorporar elementos decorativos como la fuente, las columnas o los bancos en el diseño, hemos usado la proporción áurea para determinar sus dimensiones y ubicación de forma, que también se han integrado de una manera armoniosa con el entorno. 4. Plantaciones: La selección de la localización de árboles, arbustos y plantas ha tenido en cuenta las reglas matemáticas de la proporción para situarlos de manera que ésta pueda leerse en su distribución, y al mismo tiempo, continúe logrando esa sensación de proporción, armonía y equilibrio visual. 5. Espacios negativos: El número de oro ayuda además, a determinar en el diseño del jardín, la proporción de espacio negativo (áreas vacías necesario para ordenarlo y confirmar el resultado completo En este jardín que proponemos y –presentamos a concurso-, se esconde otras ambiciones para integrar esa relación deseada entre la naturaleza y el hombre. El objetivo final no era otro que encontrar soluciones armoniosas para mejorar espacios urbanos residuales y olvidados, por el devenir del desarrollo de las ciudades *1. Así pues, buscamos rescatar maltrechos rincones en villas y ciudades para reconvertirlos en mágicos y, en definitiva, aunar finalmente la contemplación con la participación *2. Para ellos, establecemos los siguientes hitos en el diseño. 1. La contemplación de un espacio ahora ordenado y su gama cromática dinámica en la sucesión de las estaciones. 2. La experiencia del aroma sutil de plantas y flores, el rumor del jardín en su ajetreo con el viento y el agua o las armonías de los silbos y cantos de pájaros o insectos. 3. Un espacio destinado a acoger otras actividades artísticas singulares complementarias, tales como, pequeños conciertos de cámara o música de coral, exposición permanente o pasajera de pequeñas esculturas que demanden este marco, recitales, homenajes… En definitiva, un espacio sutil para acomodar vida y la inteligencia.
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